Un paseo por Salamanca

jueves, 3 de octubre de 2013

Bollo Maimón

¡Buenos días! Hoy tengo ganas de hablaros de un dulce típico de Salamanca, y que a mí personalmente me apasiona.

Su elaboración es simple pero está buenísimo, es suave y muy esponjoso, y si lo acompañamos de una taza de chocolate calentito es una auténtica delicia.

En primer lugar quería contaros que los orígenes de esta receta, que se ha transmitido durante generaciones hasta hoy en día, se remontan al Siglo de Oro, y era típico en fiestas, banquetes y celebraciones. En las bodas charras era costumbre que los novios bailaran en torno al bollo, lo que era conocido como “el baile de la rosca”, por ello este dulce también se conoce como “dulce de esponsales” o “rosco de bodas salmantino”.

Aunque la receta difiere de unos pueblos a otros, el bollo maimón se elabora con huevos, azúcar, harina de almidón y tradicionalmente se cocía dentro de una olla, en cuyo centro se ponía un cilindro para dar al bollo forma de rosca. Actualmente se suele cocinar en el horno utilizando un molde de corona.


Y para los más osados os dejo la receta. Espero que os guste.

Receta del Bollo Maimón
Ingredientes
- 4 huevos.
- 150 gramos de azúcar.
- 1 cucharada de aguardiente.
- 200 gramos de harina de almidón.
- Corteza de limón rallada.
- Un pellizco de sal.
- Un poco de azúcar glass.
Preparación
Separar las claras de las yemas.
Batir las yemas con el azúcar y el aguardiente.
Incorporar poco a poco a esta mezcla la harina tamizada, sin dejar de batir. Rallar el limón sobre la mezcla.
Por otro lado batir las claras a punto de nieve. Para el que no sepa hacerlo el truco es añadir un pellizco de sal y no parar de batir las claras hasta que tomen consistencia de “nieve”.
Añadir las claras a punto de nieve al preparado que hicimos con las yemas con la ayuda de una espátula y suavemente, mezclaremos todo
Cogemos un molde redondo, si es posible de los que tienen agujero en medio para darle forma de rosca. Lo engrasamos con la mantequilla y lo cubrimos con un poquito de harina para que el bizcocho no se pegue.
Vertemos la preparación en el molde.
Precalentamos el horno a 180º.
Cuando el horno ya esté caliente, introducimos el molde más o menos a media altura del horno y lo dejamos cocer unos 25-30 minutos, hasta que el bollo esté cocido y dorado
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar para desmoldar. Decorar con azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario